Engrase de la bicicleta
El aceite y la grasa son nuestros aliados para conseguir sacar el máximo partido y la máxima durabilidad, y tendrás bicicleta para mucho tiempo. En esta sección te vamos a explicar algo tan sencillo, pero tan importante, como el engrase de tu bicicleta para su perfecto fucionamiento. El mantenimiento más facil que puedes realizar a tu bicicleta es el engrase, esta tarea deberás realizarla muy a menudo para alargar , sobre todo, la vida útil de las partes móviles de tu bicicleta. Un detalle a tener en cuenta es que el engrase deberéis realizarlo, preferentemente, con la bicicleta limpia. El aceite a usar en las bicicletas de carretera es aceite fino de litio (no de acción super rápida) mientras que en las mountainbike es aconsejable uno con teflón.
A continuación los 10 puntos vitales en el engrase de la bicicleta:
- Dirección, algunos de los sistemas sellados no necesitan mantenimiento, pero no está de más el engrase en estas zonas, si el sistema no es sellado se debe de engrasar.
- Retenes de horquilla y amortiguadores, es importante lubricarlos con aceite de teflón antes de cada salida y después de lavar la bicicleta, con unas gotas basta, se hunde la horquilla y el amortiguador si es doble y limpiamos el sobrante.
- Los cierres rápidos de las bicicletas es una zona que se oxida con facilidad, le aplicaremos grasa para evitar el oxido.
- La tija y el cierre del sillín, se deben de engrasar para evitar que se quede atorada en el cuadro y evitar ruidos, también la potencia y el manillar para evitar ruidos.
- Los cables debemos sacarlos de sus fundas periodicamente, para limpiarlos y engrasarlos, así alargaremos la vida útil y el buen funcionamiento de los cambios y frenos.
- La cadena después de limpiarla y secarla la engraseremos desde la parte inferior a la vez que damos a los pedales para repartirla. No heches demasiada con humedecerla será suficiente.
- Los piñones es conveniente aplicarles aceite aunque al engrarsar la cadena se lubriquen también.
- Cambio trasero y desviador, al cambio le aplicaremos grasa al muelle y aceite a las partes móviles, y en el desviador también le haremos la misma operación.
- En los pedales los ideal es aplicar grasa al los muelles y engrasar un poco la zona de las calas.